EducaSTEAM, Makers peruanos y Máscaras impresas en 3D contra el contagio del CORONAVIRUS

EducaSTEAM y los MAKER Perú, replicando las iniciativas de la comunidad global de makers, imprimieron VISERAS SANITARIAS PROTECTORAS CONTRA EL CORONAVIRUS, se tomaron como base diferentes opciones de diseños desarrollados en el mundo y elegimos la desarrollada por https://www.prusaprinters.org/; en EducaSTEAM puso a evaluación a personal médico de Essalud, amas de casa en la compras del mercado y conduciendo un auto. Cualquiera que tiene una impresora 3D lo puede imprimir, se consigue una pantalla o lámina PET, los tirantes para sujetar a la cabeza y ¡listo! AQUÍ los atributos en un vistazo:

  1. Cumple 100% la función de protección contra el tocamiento involuntario de las partes del rostro con las manos contaminadas.
  2. Es primera barrera contra los virus aéreos derivados del contacto personal directo
  3. Puede ser usada con lentes y mascarilla sanitaria (grande)
  4. La pantalla PET no se empaña con el aliento (si se respira normalmente por la nariz)
  5. Viene desmontada, es fácilmente ensamblable por el usuario, lo que beneficia a su fácil transportación.
  6. Graduable a cualquier tamaño de medida de cabeza (cinta regulable)
  7. Pantalla de PET transparente recambiable cuando se deteriora.
  8. Fácil limpieza/desinfección en una tina con agua, jabón y/o con alcohol.
  9. Visión: que sea utilizado por el personal de salud, asistencias en los centros de salud (vigilantes, limpieza, etc), Fuerzas Armadas y Policía Nacional, ser entregado uno por hogar para su uso por el autorizado para hacer las compras (gobiernos locales), por trabajadores en entidades financieras, transporte público, mercados, y población en general.

Una impresora 3D demora aproximadamente 3 horas en imprimir una (1) unidad más los acabados y ensamblado suman en total 3 horas y media, consume 30 gramos de filamento y 1 lámina PET tamaño A4. Vienen imprimiendo en 3D lo que pueden pero la velocidad de proveer a los alta y medianamente contactados es insuficiente, además se requiere donación de los filamentos para su fabricación. Lo ideal es contar con el apoyo del Ministerio de Salud para producir respetando mínimos de control sanitario en su fabricación. Los Makers en Perú que deseen integrarse pueden responder el formulario (link: https://forms.gle/N89hesg71e4JbjMM7) y recibirán invitación al Grupo WhatsApp de MAKER SPACE PERU.

EducaSTEAM entrega este proyecto para uso libre – Open Source, para que usen el diseño y planos para la fabricación industrial,  así entidades del Estado, fundaciones o personas altruistas (o todas ellas unidas) puedan fabricar 100 mil unidades, ¿cómo? Se hace la matriz, moldes de inyección y se produce, ya se tienen los fabricantes voluntarios a los que hay que darles el permiso temporal de fabricante de productos esenciales, así pueda operar la planta durante la fabricación (tiempo de producción: 3,000 diarios a partir del día 25 en que se termina la matriz). El costo unitario ya analizado se estima en 2.00 dólares.

Mayor información o contacto para los fines indicados en EducaSTEAM o en mecatronica3d.com, WhatsApp 994 094 577.